jueves, 28 de mayo de 2009

CCOO Denuncia la política de despidos indiscriminados en el Gupo Joly

El grupo de comunicación andaluz Joly está aplicando una política de despidos indiscriminados en sus empresas al calor de la cacareada crisis económica. El último desatino de la dirección del grupo ha sido anunciar la salida forzosa de nueve compañeros del Diario de Cádiz, uno de los periódicos de más larga tradición en España y que cerró 2008 con un beneficio aproximado de 2 millones de euros.Desde el Sector Estatal de Medios de Comunicación de FSC-CCOO se pide la urgente intervención de la Administración para que vele por los intereses de unos trabajadores que están soportando una situación demencial de terror patronal producida por un grupo, que aprovechó la época de bonanza para crecer de forma desmesurada con la apertura y compra de seis cabeceras por Andalucía, en sólo ocho años, y ahora quiere aprovechar la coyuntura actual para reducir drásticamente las plantillas, sin plantear medidas alternativa menos dolorosas para el conjunto de los trabajadores, y lo que es más grave, sin sentarse a negociar con sus representantes, legítimamente elegidos.

Prueba de los desaciertos de este grupo empresarial, que no articuló en su día medidas preventivas de cara a una posible coyuntura económica menos favorable, es que está ejecutando despidos (siempre rozando el límite para no declarar el ERE y que la autoridad laboral no intervenga) tanto en cabeceras que arrojan resultados negativos como aquellas, como es el caso del Diario de Cádiz, Diario de Sevilla y Huelva Información, que siguen dando beneficios a aquellos que ahora están dejando en la calle a los verdaderos artífices del éxito de estas empresas: sus trabajadores. Desde finales del año pasado se han producido más de 70 salidas forzosas, cinco recolocaciones obligatorias fuera de la provincia de origen y la destrucción de más de cien puestos de trabajo, en un grupo que tiene ahora encima de la mesa la propuesta del comité de empresa del Diario de Cádiz de plantear un plan de saneamiento alternativo a los nueve despidos. La dirección de esta empresa alude a la necesidad de reducir 260.000 euros anuales pese a que la cuenta de resultados última de Diario de Cádiz fue muy beneficiosa. ¿Por qué tienen que pagar los trabajadores con su puesto de trabajo?

La Comisión Ejecutiva del sector Estatal de Medios de Comunicación de FSC-CCOO acordó en su última reunión respaldar cualquier iniciativa que impulsen los trabajadores del Grupo Joly en defensa de sus puestos de trabajo como la convocatoria de huelga para la semana próxima que se va a llevar a cabo en Diario de Cádiz, y urge a la Junta de Andalucía para que ponga freno a esta sangría laboral, ya que su inoperancia la hace ser corresponsable de estas tropelías.

El Sector de Medios de Comunicación de CCOO reivindica la necesidad de ofrecer una la información electoral con criterios periodísticos y profesional

CCOO quiere sumarse a la denuncia de la limitación a la libertad de información a la que se ven sometidos los profesionales de los medios de comunicación públicos durante la campaña electoral de las elecciones Europeas, por la imposición de bloques electorales cronometrados, la señal realizada por los partidos políticos y las ruedas de prensa donde no se admiten preguntas.

Esta situación vulnera el derecho a la libertad de expresión de los profesionales de los medios, donde la ciudadanía es la principal perjudicada al verse mermado el derecho a la información dado que los criterios seleccionados para transmitir la información no son los de interés publico sino los partidistas.

Por este motivo, el sector de Estatal Medios de Comunicación de FSC-CCOO quiere trasladar su apoyo a los compañeros y compañeras de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que están movilizándose, como las convocatorias de huelga en Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, Catalunya Música i Icatfm, en defensa de la libertad de expresión y de criterios profesionales en las redacciones.

martes, 26 de mayo de 2009

sábado, 16 de mayo de 2009

Euromanifestaciones en defensa del empleo y contra la crisis.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado manifestaciones en cuatro capitales europeas; la primera de ellas en Madrid, el jueves 14 de Mayo, en Bruselas el 15 de Mayo, y el 16 de Mayo, en Berlín y Praga , con el lema “Combatir la crisis: lo primero el empleo”, “Con estas manifestaciones los sindicatos defendemos el empleo, la calidad de vida de los trabajadores y en modelo social europeo frente a otros que han fracasado y son injustos”, ha explicado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
En Colón a las 12 de la mañana, está prevista la participación de unas 50.000 personas, en su mayoría sindicalistas españoles, pero también una nutrida asistencia de sindicalistas portugueses de la CGTP y de la UGT, que convocan conjuntamente con CCOO y UGT la manifestación, así como una representación de los sindicatos franceses e italianos.
Las euromanifestaciones forman parte de la campaña de la CES reclamando un nuevo compromiso social en Europa de forma que las medidas que adopten los gobiernos europeos para salir de la crisis no perjudiquen a los trabajadores, que son las principales víctimas de una crisis que no han provocado. “En este momento en el que nos jugamos el enfoque de la salida de la crisis económica, y que la Unión Europea no ha estado a la altura de las demandas de los trabajadores, la CES quiere reclamar el papel protagonista de los trabajadores”, manifestó Toxo, “revitalizando diálogo social europeo, situando los problemas de la gente, el empleo, como prioridad, frente al predominio del derecho mercantil sobre el laboral”.
Las propuestas de la CES para combatir la crisis se resumen en cinco puntos: más y mejores empleos y conservar los servicios públicos fundamentales; mejores sueldos y pensiones, un estado de bienestar más sólido; poner fin a las decisiones de los tribunales de Justicia de la UE que favorecen los intereses mercantiles en detrimento de los derechos fundamentales de los trabajadores y los convenios colectivos; regulación efectiva de los mercados financieros, distribución equitativa de la riqueza; y, finalmente, un banco central europeo comprometido con el empleo, y no únicamente a la estabilidad de los precios.

viernes, 8 de mayo de 2009

Felicitación de la Dirección del Sector

Hola a todos y todas:

En nombre de la dirección del sector, quiero felicitaros por vuestra labor en la jornada de movilización en defensa el empleo en los medios que desde CCOO hemos promovido durante estos días y que hemos desarrollado ayer, 7 de mayo.

Es indiscutible que hoy todos los profesionales de los medios saben que el lazo de periódico simboliza la defensa del empleo en los medios, y que quien está comprometido con ese objetivo ayer lo lució y participó en las numerosísimas iniciativas que promovimos en las empresas de los medios de comunicación.

Aunque han tenido una gran repercusión mediática, incluso siendo un asunto delicado a tratar por los propios medios, es importante que hagamos un esfuerzo en que se visualice de manera integral todo ese esfuerzo que hemos desarrollado, por lo que estamos trabajando en la elaboración de un dossier especial sobre la jornada de movilización, compuesto a partir de la información que recibamos de vosotros sobre las iniciativas desarrolladas, que permita hacer un balance integral de la misma en relación al proceso de crisis que vivimos, y que sirva para también darle todo el alcance posible en nuestra estructura sindical (empresas y territorios) y fuera de ella (medios, partidos, instituciones,…).

Ya habéis mandado, algunos, varias informaciones y fotos, pero todavía faltan muchas. Lo que no tengamos en lunes no podrá en el dossier especial informativo que vamos a elaborar con todo lo que se hizo ese día, ya que lo queremos tener compuesto para este martes, así que no lo dejéis, ya que nos ha costado mucho curro para que luego no se conozca.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis

Un fuerte abrazo

Juan Martínez García

Secretario General
Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte
FSC-CCOO

miércoles, 6 de mayo de 2009

El 7 de Mayo los Medios de Comunicación se van a movilizar en defensa del empleo de calidad y de la calidad de la información.


Las consecuencias de la actual crisis económica han agudizado la permanente situación precariedad laboral y profesional de los medios de comunicación. Hemos pasado del trabajo sin remunerar (becarios) y de la temporalidad y los salarios más próximos al SMI que a los 1000 euros, a los despidos masivos y a los cierres de empresas.

Los trabajadores de los medios de comunicación estamos padeciendo el recrudecimiento de la ya permanente precarización de nuestras condiciones laborales, que de forma unilateral y sin buscar soluciones dialogadas están acometiendo las empresas. Los expedientes de regulación de empleo, los despidos colectivos y los cierres de empresa por mala gestión, junto a la paralización de negociaciones colectivas o la amortización de puestos de trabajo mediante bajas incentivadas y prejubilaciones son la triste realidad cotidiana.

La expansión económica y corporativa desarrollada por los grupos mediaticos de los últimos años no ha previsto poder afrontar periodos de crisis como el actual, al no invertir los cuantiosos beneficios obtenidos en reforzar las capacidades productivas. Para muchos medios de comunicación, la crisis les sirve de pretexto para acometer ajustes y recortes laborales, mientras agitan el fantasma del miedo generado por la situación de inseguridad laboral actual.

Al mismo tiempo, nos encontramos en pleno proceso de reconversión sectorial digital, que abarca desde la televisión, la radio y la prensa, que debiera ser afrontado desde planteamientos de progreso, que permitieran cumplir con su función de servicio, ampliando su alcance y acceso social, y que, sin embargo, se está abordando desde la ambigüedad y desde recetas tendentes a cuestionar derechos laborales y profesionales, además de poner en duda el mantenimiento del actual nivel de empleo, que ya ha sido ajustado al máximo.

La información es un ámbito crucial y estructural en una sociedad democrática, y a pesar de eso, está sometida a una permanente precariedad laboral y desconsideración profesional. La actual crisis ha agudizado esta situación, por lo que no es posible esperar una solución, si no es a través de nuestra intervención, desde la firmeza, responsabilidad y rigor acreditados, y desde la mayor unidad de las organizaciones representativas de los medios de comunicación.

En mitad de una espiral de desestructuración laboral y profesional de los medios, que no parece que vaya a remitir, sino todo lo contrario, la continua perdida de empleos y de derechos laborales y profesionales auspiciada por la crisis requiere que nos movilicemos para denunciar esta situación y para promover que se adopten medidas que eviten un deterioro irreversible en la viabilidad de los medios y en su calidad informativa.

En otros sectores industriales y de servicios ya se están movilizando en defensa de su empleo, y en muchas ciudades son numerosas las movilizaciones contra la crisis y por el empleo que se han desarrollado y que están programadas, entre las que destaca la movilización promovida por la Confederación Europea de Sindicatos para que el 14 de mayo Madrid se llene de voces contra la crisis provinientes de todo el Estado, de Portugal y de Francia. El sector de medios de comunicación también ha de contribuir a la defensa de su empleo y al mismo tiempo denunciar a los responsables de esta situación y proponer que se adopten medidas que garanticen el empleo, la calidad y la pluralidad imprescindibles, entre las que estarían:

- Paralización de todos los procesos de regulación de empleo que no acrediten condiciones de acuerdo entre la dirección y la representación sindical de las empresas.

- Intervención exahustiva de oficio de las instancias de control administrativo y laboral (Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Tesorería General del INSS) sobre las situaciones de irregularidad laboral y fiscal, que eviten situaciones de precariedad y de fraude que condicionen la viabilidad de las empresas.

- Promoción de la Mesa sobre la situación de los medios, compuesta por el Gobierno y por los agentes representativos (sindicales, profesionales y empresariales), que aborde la necesidad de adoptar medidas públicas que refuercen las condiciones necesarias para la viabilidad de los medios.

- La necesidad de avanzar y consolidar, como indicamos en nuestras propuestas para la nueva Ley General Audiovisual, un modelo de radio, televisión, y nuevos servicios de comunicación, que cumpla con sus funciones de servicio público de calidad en la programación, y con los derechos laborales.

Desde CCOO no vamos a permitir que los trabajadores, que ya han padecido y padecen la precariedad del sector, ahora tengan que pagar también por la mala gestión empresarial.

Por eso, como primer paso, desde el Sector de Medios de Comunicación de CCOO, bajo el lema EMPLEO DE CALIDAD EN LOS MEDIOS ES INFORMACION DE CALIDAD, vamos a desarrollar el 7 de mayo de 2009, desde sus secciones sindicales y delegados en las empresas de medios de comunicación, una iniciativa estatal de acciones reivindicativas desde los propios medios, que denuncien las situaciones de conflicto y de crisis y sus consecuencias, y que planteen, alto y claro, que los medios de comunicación precisan de todo el apoyo posible para su mantenimiento, viabilidad y para que ofrezcan una información de calidad y plural, y que ante las recetas de más despidos y recortes de derechos nos van a tener en frente, tanto patronales como administraciones.