miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de Noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.


CCOO y UGT han aprobado una Resolución en la que, con el título Combatir la violencia contra las mujeres para avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria, manifiestan su "más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, que consideran una manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y un gran atentado contra los derechos humanos".
En dicha Resolución, denuncian que "la violencia que se ejerce contra las mujeres sigue siendo un problema de gran magnitud en el mundo, que tiene sus raices en la estructura de los sistemas sociales, en las costumbres, pautas y valores culturales que asignan a las mujeres una posición inferior y subordinada en la familia, en el trabajo y en la sociedad".
Para CCOO y UGT, la Ley Integral contra la violencia de género ha supuesto importantes avances en la prevención, atención, protección y recursos para las mujeres victimas de violencia, pero, según señalan, el persistente número de mujeres asesinadas hace necesario intensificar las estrategias para eliminar esta lacra social que, en lo que va de año, ha supuesto el asesinato de 47 mujeres.
Los sindicatos manifiestan su compromiso para avanzar en una mayor sensibilización y compromiso sindical contra la violencia machista, llamando, al conjunto de trabajadores y trabajadoras, a movilizarse en todos los centros de trabajo, mediante la denuncia permanente y la manifestación pública de repulsa ante cada nuevo caso de violencia de género que se produzca.

martes, 17 de noviembre de 2009

La Sección Sindical del Grupo de Empresas: Una realidad.

Con el paso del tiempo, nuestra empresa, se ha ido ampliando y diversificando con la creación de nuevas empresas y unidades de negocio de características muy diferentes y situaciones laborales dispares. Ésta nueva situación no debía llevar a CC.OO. a dividir su forma de actuación, sino, muy al contrario, a tratar de hacer políticas sindicales coherentes y complementarias, en las experiencias de los que que en mejor posición estén sean aprovechadas por los que vienen detrás, tratando de fomentar actuaciones tendentes a reducir y aminorar las diferencias existentes.
Es por ello que desde hace ya algún tiempo, la sección sindical de CC.OO. y los diferentes delegados de personal, viene trabajando en ampliar su radio de acción y en su apuesta por dar a todos y cada uno de los trabajadores alternativas, cobertura y representatividad legal y sindical. Para ello contamos con la experiencia, trabajo y dedicación de las diferentes secciones de nuestro sindicato. Así se fraguó la base de la Sección Sindical del Grupo de Empresas de La Voz de Galicia.
Fue el pasado 14 de Octubre cuando se procedió, en las instalaciones de la empresa Voz Audiovisual, S.A., a la lectura y aprobación de la propuesta de documento para la creación de la Sección Sindical , a la elección de la Comisión Ejecutiva y Secretaría General y finalmente a la firma del acta constitutiva de esta Sección Sindical del Grupo de Empresas de La Voz de Galicia. Posteriormente fué presentada ante la empresa por Juan Martínez (Secretario General Estatal del Sector de Medios de Comunicación) y Mª Teresa Pérez (Responsable del Sector de Medios en Galicia) en un reunión informal mantenida con el Gerente y la Dirección de RR.HH.
La Comisión Ejecutiva queda formada en un principio por los siguientes compañero/as del Grupo:
  • Tomás Heras Évora (Galicia Editorial, S.L.)
  • Nicolás García Ruiz (Galicia Editorial, S.L.)
  • José Manuel Neira Mansilla (Voz Audiovisual, S.A.)
  • Soledad Michelena Pena (La Voz de Galicia, S.A.)
  • Alejandro Manteiga Mesías (La Voz de Galicia, S.A.)

Siendo éste último nombrado finalmente como Secretario General de la sección sindical.
El trabajo es mucho, pero ya se ha dado un primer paso muy importante, ahoro poco a poco hay que ir avanzando, dándonos a conocer e intentar conseguir los retos marcados.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Día Internacional en defensa de los derechos de los periodistas, movilizaciones por el empleo


El 5 de noviembre, se celebra el día Internacional en defensa de los derechos de los profesionales de los medios de comunicación, 600.000 profesionales de la información de 116 países se movilizan, convocados por la Federación Internacional de Periodistas (FIP-IFJ), a la que pertenece el Sector de Medios de Comunciación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, para defender el empleo en los medios y el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y de calidad.
La movilización se convoca bajo el lema "Nuestra precariedad es tu desinformación" en una situación a la que se une la crisis económica que ha provocado el recrudecimiento de la permanente precarización de las condiciones laborales de los profesionales de los medios de comunicación.
La crisis económica se solapa en el tiempo con la necesidad de adaptación del sector a la era digital, tanto en la televisión, como en la radio y la prensa, que se está abordando desde la ambigüedad, cuestionando derechos laborales y profesionales, poniendo en duda el mantenimiento del actual nivel de empleo, ajustado al máximo, y planteando nuevas formas de pseudo-periodismo como el periodista multimedia, con el que la empresas pretenden crear una figura que sea capaz de realizar productos informativos para todos los soportes con el menor coste posible.
La FIP convoca este día de lucha en defensa de los derechos y el empleo de los trabajadores de los medios de comunciación y servir para denunciar a los responsables de la situación en que se encuentra este colectivo. Por ese motivo, FSC-CCOO sale a la calle para pedir que se adopten medidas que garanticen el empleo, la calidad y la pluralidad imprescindibles.