viernes, 29 de octubre de 2010

Los planteamientos de las empresas ante la crisis.

El futuro de la prensa no es bueno y las cifras que manejan las empresas no auguran una mejoría a largo plazo. Su marcador de ventas dibuja una línea peligrosamente descendente. Muchas empresas se plantean medidas drásticas, como despidos, ya sea individuales o colectivos. Pero antes de llegar a ellas, hay que estudiar otras alternativas posibles, como una profunda reorganización del trabajo, aunque ésta suponga la movilidad funcional que algunas proponen, siempre estableciendo límites sensatos y negociados con los trabajadores. Por otro lado, la formación y el reciclaje para afrontar los nuevos horizontes no solo parecen necesarios sino imprescindibles, ya que nuestro futuro pasa por la prensa digital.
 
Estamos ante un nuevo cambio. Una vez más. Los periodistas de mi generación hemos vivido unos cuantos: hemos pasado de las máquinas de escribir a los ordenadores, del teletipo en papel a recibir noticias de agencias por el «sistema».. Hemos pasado de la Olympus y el tippex a escribir en ordenadores provistos del xywrite, un programa informático específico para prensa, que contaba hasta las letras que cabían en una columna. Hasta el tipómetro, el primer instrumento imprescindible para un periodista de los 80, desapareció de nuestras vidas. Todo se nos vino encima de manera vertiginosa. 
 
Y ahora, además, tenemos Internet. Por una parte es una herramienta de trabajo que se ha hecho imprescindible y, por otra , un enemigo dentro de casa, porque aunque un periódico sin web está muerto, un periódico con web compite consigo mismo y las noticias en papel pierden su sentido innato: la inmediatez. Estamos ante una verdadera crisis de identidad del producto periodístico.
 
El quid está en cómo manejar esta nueva manera de comunicar. Y esa es una tarea de la que no son responsables, al menos en primera instancia, los periodistas, sino los empresarios. A los trabajadores toca estar dispuestos a colaborar para conseguir los objetivos que el sector se proponga y a los empresarios toca escuchar las propuestas de su plantilla, donde hay muchas personas especializadas que trabajan a diario con Internet, con publicidad, con marketing, .... Son personas atentas a las nuevas tecnologías, conocen lo que demandan los clientes y mejor _ porque es su trabajo_ que el empresario, quien seguramente no está tan próximo a lo que se cuece en la calle.
 
Buscar alternativas es la asignatura pendiente de las empresas de comunicación porque está claro que no alcanzan a ver su futuro. Los despidos no van a ser la solución porque aunque solucionen un problema inmediato, el económico, cualquier empresa que no estudie soluciones, no sobrevivirá a Internet.
 
Aparte de esto, también podríamos hablar más de la reorganización del trabajo. Informaciones recientes sitúan a Holanda entre los países con mayor productividad laboral pese a sus horarios ajustados, mientras que España, con jornadas prolongadas de hasta 38 horas semanales, figura a la cola de la productividad. Eso demuestra que el largo horario no equivale a mayor eficacia laboral, como muchos parecen creer o hacen creer a los demás. Por eso no parece descaminado reclamar ajustes (no a la silla) sino a jornadas más eficaces, incluso aunque sean más cortas: se trata de sacar partido al activo humano de la empresa para conseguir mayor eficacia.
 
Se adjuntan una serie de comentarios aportados por gente diversa, en medios diversos. Son bastantes, pero algunos no tienen desperdicio. Quizás nos aporten ideas o nos iluminen el camino que debemos recorrer a partir de ahora.
Extracto de una entrevista publicada en El País (19-09-2010) con Jeff Jarvis, 56 años, bloguero, profesor de la escuela de periodismo de la City University de Nueva York (CUNY) y director del programa de periodismo interactivo y nuevos modelos de negocio. Consultor de medios.
 
“Es también el problema de los grupos de comunicación: siguen creyendo que Internet debería operar como su industria. No. El control de Internet lo tiene la gente, es de la gente. Ahí somos invitados, y si no añadimos valor, sobramos.
 
"Los directores de periódicos están encantados usando el iPad, ven la oportunidad de recuperar el control que han perdido. Pero ya no hay vuelta atrás. La gente se ha acostumbrado a navegar. No va a funcionar. Si la tableta no te permite enlazar, tener Google, añadir comentarios, pierde todo lo sexy de Internet".
 
Pero el cambio es inevitable, es enorme y está encima de nosotros. Y lo que vemos ahora son empresas mediáticas más desesperadas que nunca pensando qué hacer con todo esto, tal vez, demasiado tarde.
 
Va a ser muy difícil para algunas grandes instituciones cambiar lo suficiente; y mientras tanto, van a emerger nuevos emprendedores que verán las oportunidades de negocio para irrumpir.
 
"Yo, editor, tengo acceso a publicar; tú, no; yo decido qué se publica, esto se convierte en mi responsabilidad, no en la tuya". Y los medios se tomaron su responsabilidad muy en serio. En ese punto del proceso, no era arrogancia, era necesidad. La arrogancia llegó cuando ya todos pudimos publicar. Y lo que vimos, y seguimos viendo, son periodistas mirando por encima del hombro a esos blogueros y a sus lectores. Es peligroso colocarte por encima de tu público. Pero todo eso responde al miedo al cambio.
 
He visto a blogueros mirando por encima del hombro a los viejos dinosaurios de los medios tradicionales, y eso también es peligroso.
 
En un mundo de hiperabundante oferta de contenido, lo caro no es crear el contenido, sino encontrar el mejor contenido. No es que sea gratis crearlo, pero hay tanto que elegir que la selección se convierte en una gran necesidad. Y ese es un papel editorial. Los periodistas nos convertimos más en seleccionadores de información que en creadores de información. El otro hecho económico es que hay dos maneras de añadir valor en Internet. A la gente no le gusta oírlo, pero yo suelo decir que es la economía de la tinta frente a la economía del enlace (en inglés, ink versus link). En la economía del enlace es el enlace el que aporta valor: un contenido sin enlace no tiene valor, nadie lo ve; gana valor a medida que genera enlaces.
 
"Es un modelo de negocio muy distinto del modelo tradicional de contenidos. Son distintas estructuras económicas".
 
"Algunos periódicos en grandes mercados pueden morir, pero creo que algunos se están disparando a sí mismos". Dice que los diarios están inmersos en un proceso de adelgazamiento y que cuando se reduzcan los ingresos por publicidad dejarán de imprimir. "Google comparte riesgos con los anunciantes (por clics), la prensa tradicional no. Tiene éxito con los anunciantes porque les ofrece un mejor trato".
Las 10 tendencia para los medios de comunicación según Dirk Mantheys , productor alemán de reconocido prestigio:
 
1. Los contenidos de pago traerán muchas decepciones. La idea de que los contenidos dejarán de ser gratuitos en internet, probablemente funcionará sólo para algunos medios muy establecidos o especializados, como Financial Times, Wall Street Journal o The New York Times. Pero frente a la gran masa de público, este modelo de negocio tiene pocas opciones.

2. Las marcas pasarán su inversión de manera decidida a Internet. En 2010 se puede confiar en que la economía publicitaria comenzará a recuperarse. Pero el gran ganador será internet: las marcas están pasando su dinero del offline al online, se dice en Madison Avenue. Por encima de todo, los anuncios de vídeo están en auge, El año que viene cada vez más se verán spots diseñados específicamente para la web que sean interactivos.

3. Internet móvil, el gran ganador. Es probable que a partir de 2010 habrá más personas accediendo a internet desde el móvil que desde los ordenadores. Esto gracias a los lanzamientos y esfuerzos de fabricantes como Apple, Google y Amazon; además las tarifas de contratación desde el móvil van descendiendo . Incluso la publicidad móvil se convertirá en más interesante. La ventaja es que aquí la gente puede ,especialmente los jóvenes ,llegar a su público objetivo con precisión.

4. El iPhone es el No. 1 Smartphone en todo el mundo , a pesar de Google.

El iPhone en los EE.UU representa alrededor del 30 por ciento del mercado de los smartphones, el BlackBerry es de sólo 40 por ciento . Pero todo indica que el año próximo de Apple será el N º 1. Sobre todo las aplicaciones del iPhone dan una enorme ventaja competitiva. El perdedor de esta guerra será Nokia, al menos en Estados Unidos, a pesar que hoy en día es líder global del mercado con una cuota cercana al 40%.

5. la agonía de los formatos impresos aumenta en el 2010. Durante 2009 han desaparecido unos 400 medios impresos, la mayoría eran lideres hace pocos años. estamos hablando de medios tan importantes como The New York Times o Los Ángeles Times que están padeciendo auténticos quebraderos de cabeza para mantenerse incluso algunas ciudades en Estados Unidos ya no tienen periódico local. En países donde esto aun no ha pasado este año se verá como se recrudece su agonía.

6. Las editoriales se volcarán en productos “sólo internet”. No se vislumbran lanzamientos de productos impresos. Nace un concepto es internet Orly, que viene a significar que los medios con estructura de impresos trabajaran exclusivamente para sus medios digitales. Se buscarán nuevos territorios aun vírgenes para dar salida a estos nuevos productos.

7. Los ebooks se pueden convertir en un nuevo referente tecnológico. En EE.UU.se libra una batalla en los dispositivos de lectura digital. El Kindle ya está disponible en la segunda generación, Sony y la cadena de librerías Barnes & Noble, han sacado productos de la competencia. Pero hay un problema las ventas reales de estos dispositivos aún son pequeñas, su precio demasiado caro 199 a 489 dólares. Además, los lectores no tienen peculiaridades técnicas.. En abril Apple lanzará su propio libro electrónico, y muchas editoriales estadounidenses se han aliado para crear una especie market place electrónico con productos para estos dispositivos.

8. Se profundiza la animadversión hacia Google. Mientras los medios tradicionales estan sufriendo año a año perdidas importantes Google sigue creciendo y esto provoca malestar y alianzas “en su contra”.

9. El tiempo real de búsqueda no jugará un papel importante. Se acaba el tiempo de la información masiva sin control y nos vamos directamente a un escenario de búsqueda selectiva y mejorada, de ahí los caminos de alianza con las redes sociales.

10. Foursquare, ¿ un nuevo monstruo ?. Es posible que aun no sea conocido, pero este nuevo concepto de red social basada en geolocalización puede ser un auténtico fenómeno.. el lema de esta empresa hace que utilices a toda tu red de amigos para que sean prescriptores de servicios, puede o no ser una revolución.
El State of the News Media 2010, del Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism, revela que las pérdidas y los recortes que experimentaron los medios de comunicación, sobre todo los tradicionales, durante 2009, superaron las de 2008, al mismo tiempo que los ingresos publicitarios siguen en caída libre. El informe desvela asimismo que el 79% de los lectores de medios digitales jamás visitan la publicidad y que sólo una pequeña minoría está dispuesta a pagar por acceder a noticias.

Al analizar el pago por acceso a contenidos como opción, las cifras son desalentadoras: sólo el 35% de los consumidores identifican un sitio web de noticias como su favorito y de este grupo, que es el que más probablemente pagaría por los contenidos, sólo el 19% volverían a visitar dicho sitio si tuvieran que pagar por ello.
"Los medios tradicionales están condenados a cambiar si quieren sobrevivir. El entorno digital ha propiciado el desarrollo del periodismo participativo. Y la difusión del fenómeno ha sido tan espectacular que los viejos medios ya se han visto obligados a incorporar fórmulas participativas para superar la crisis de difusión y credibilidad en la que se encuentran sumidos. Lo hacen a cuatro niveles: con la publicación de blogs, permitiendo comentarios de los lectores, usando la blogosfera como fuente de información y solicitando la participación de los lectores en la creación de la noticia o con la aportación de pruebas documentales cuando éstos sean testigos de un acontecimiento noticioso." (El País).
(Del blog Scriptor.org,de Juan José García Noblejas)
El asunto suena así: con las honrosas excepciones de siempre, lo que -desde hace tiempo- está en crisis son los empresarios de la comunicación. Porque son ciertamente empresarios, pero no creo que realmente lo sean de la comunicación, sino que lo son quizá de la política, de una determinada ideología, de las influencias o -sin más- del dinero puro y duro. Podían ser empresarios de cualquier otra cosa, y temo que lo sean de la comunicación como podrían serlo del ganado vacuno o lanar, si es que los ganados -como las audiencias, los votos, las ventas- son un negocio. Justamente, como otro cualquiera.
Periodista Digital. Europa Press, 20 de octubre de 2010)
El mercado de los medios de comunicación en España ha iniciado su reactivación en 2010, después de dos años afectado por la crisis económica, y crecerá un 5,5 por ciento de media cada año hasta 2014, de los 20.878,6 millones de euros que están previstos que facturen en 2010 a 26.996,8 millones de euros en 2014, según la undécima edición del Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2010-2014, elaborado por pwc.

El informe sitúa como principales motores de este crecimiento el impulso de los servicios digitales en segmentos como el acceso a Internet, que crecerá de media un 14,8 por ciento hasta alcanzar una facturación en 2014 de 8.673 millones de euros y la publicidad 'online', que aumentará un 10,5 anual hasta los 1.097,9 millones de euros ese año. Así, el estudio señala que los ingresos de los formatos no digitales todavía representarán "una importante cuota" del negocio mundial en 2014. Sin embargo, afirma que la migración hacia los formatos digitales es "imparable" y el negocio digital -acceso a Internet y publicidad online- aglutinará el 40 por ciento del mercado en España.

Otro negocio que crecerá en los próximos cinco años es el de la televisión de pago. Este segmento crecerá de los 2.200,3 millones de euros en 2010 hasta los 3.221 millones de euros en 2014, lo que representa una tasa de crecimiento medio anual del 7,9 por ciento.

Mientras, el mercado de la edición de periódicos descenderá un 0,5 por ciento hasta 2014 y es, junto al segmento de edición de revistas, que desciende de media un 0,1, y de publicaciones corporativas, que caerá anualmente un 1,2 por ciento, los tres sectores que registrará cifras negativas.

Por su parte, la radio crecerá un 1,1 por ciento; la publicidad en la televisión, un 0,8 por ciento; el mercado editorial, un 0,7 por ciento; el cine, un 2,8 por ciento; los videojuegos, un 6,8 por ciento; la música, un 6,7 por ciento; y la publicidad exterior, un 1 por ciento.
Bru Rovira, periodista de toda la vida, acogido a un plan de prejubilaciones de “La Vanguardia”:

” La crisis del periodismo va más allá de una crisis empresarial porque lo que está en cuestión es el papel de los periodistas. El periodismo se ha convertido en una mercancía cuando en realidad es un servicio a la sociedad”.


Soledad Michelena
Periodista y delegada de CC.OO. de La Voz de Galicia


miércoles, 13 de octubre de 2010

Carta de agradecimiento a la afiliación del Secretario General de CC.OO.

Reproducimos la carta del secretario general, Ignacio Fernández Toxo, en la que agradece a toda la afiliación el esfuerzo realizado para el éxito de la huelga general del 29 de septiembre.


Estimados compañeros y compañeras:

Me dirijo nuevamente a vosotros y vosotras para agradeceros vuestra contribución al éxito de la Huelga General del pasado 29 de septiembre.

Cuando la Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO acordó convocar la Huelga General os escribí para pedir vuestra colaboración. Lo hago de nuevo para, en mi nombre y en el de la dirección del sindicato, reconocer vuestra aportación al éxito de la Huelga, consciente de que os pedía un esfuerzo no carente de consecuencias.

La Huelga ha sido un éxito, digan lo que digan la mayoría de los medios de comunicación.
Comparto vuestra indignación cuando hayáis visto, leído o escuchado como han tratado el desarrollo de la huelga y las manifestaciones que la culminaron. Pero eso no debe hacer flaquear nuestro ánimo, eso es lo que desearían quienes promueven una campaña tan injusta como despiadada contra los sindicatos, los sindicalistas y los instrumentos democráticos que contempla la Constitución para la defensa de nuestros intereses.

Debemos estar convencidos de que la campaña de "acoso y derribo" que hemos sufrido, sufrimos y sufriremos es más agresiva cuanto más justas son nuestras reivindicaciones y más daño les puede hacer nuestra movilización para defenderlas. Buena parte de los medios de comunicación se han propuesto cerrar filas para evitar que el Gobierno se "atreva" a rectificar su política después del éxito de la Huelga, conscientes de que los sindicatos somos la última línea de resistencia que se mantiene firme ante los intentos de desmantelar el derecho del trabajo y el Estado del Bienestar.

Por eso es importante que sepamos, y así se lo hagamos saber a nuestros compañeros y compañeras de trabajo, que la huelga ha sido un éxito y que la mejor respuesta ante quienes nos calumnian y difaman es afiliar a nuevos compañeros y compañeras y volver a ganar las elecciones sindicales. El sindicalismo de clase y confederal que defendemos necesita de organizaciones fuertes, con capacidad de influencia y decisión.
La crisis no ha acabado, las cosas van a seguir siendo difíciles por más tiempo del que nos gustaría, tendremos que seguir peleando por nuestros derechos y por una sociedad más justa y solidaria frente al Gobierno -que está obligado a rectificar y a abrir una nueva etapa de diálogo social después de la huelga general- y los poderes económicos, pero con vuestro apoyo y colaboración lo conseguiremos. Gracias, de nuevo.


Ignacio Fernández Toxo

Secretario General de la Confederación Sindical de CCOO