sábado, 15 de enero de 2011

El periodismo está en el top 20 de las profesiones peor pagadas.

Según informa Prnoticias en su página web, el periodismo se encuentra en el puesto número 188 en un ránking mundial elaborado por la empresa británica CareerCast para evaluar las mejor y peor pagadas en un conjunto de 200 profesiones. El fotoperiodismo avanza algunos puestos y se queda en el 185. En estos últimos puestos se encuentran las profesiones que combinan bajos salarios, condiciones de trabajo duras, riesgo físico y escasas perspectivas de empleo para los próximos años. Si bien la mayoría de estos trabajos no requieren formación universitaria, también se cuelan algunos puestos que requieren especialización como es el caso de periodistas y fotoperiodistas, que se sitúan por detrás de camareros, carniceros o granjeros.

Según esta encuesta la media salarial de un periodista en un país desarrollado es de 26.088  euros al año cuando la media del trabajo peor pagado es de 24.448 euros. En el caso de los reporteros gráficos la cifra asciende a 30.615 euros anuales. Si atendemos sólo a los trabajos que requieren titulación universitaria, periodismo está en la cola.

Por detrás de los profesionales de la información se sitúan sólo oficios relacionados en su mayoría con la construcción, así como peones de la industria naval, la petrolífera o la metalúrgica. Aún que en el puesto 195 encontramos un trabajo que requiere de formación profesional: técnico de emergencias médicas. En los primeros puestos de la lista se encuentran: ingeniero de software. matemático, actuario, estadista, analista informático, meteorólogo, biólogo, historiador, otorrino y dentista.

viernes, 14 de enero de 2011

Lado Lestón deja la secretaría general de CC.OO.

José Manuel Lado Lestón, secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en La Coruña y antiguo secretario general de la Federación de comunicación y transporte en Galicia, comunicó a la comisión ejecutiva del sindicato que a partir del día 14 de enero abandonará su cargo para irse a trabajar al área de RR.HH. de una empresa privada. La noticia de su dimisión cogió por sorpresa a todos sus colaboradores y alegó "motivos personales" para anunciar su baja. La comisión ejecutiva aceptó la dimisión y su equipo de trabajo y el conjunto de la organización "agradece profundamente los servicios prestados durante toda su carrera como sindicalista y le desea los mejores éxitos y aciertos en todo aquello que emprenda", según nota de la central sindical.

Lado Lestón, levaba al frente de la secretaría general desde 2004, reconoció que "no hay ninguna discrepancia con el sindicato". "Mi marcha se debe a razones personales y profesionales. Me han hecho una oferta importante de trabajo, que es incompatible con mi cargo actual", comentó Lado y matizó que seguiría afiliado a CCOO.

La comisión ejecutiva de la Unión Comarcal de CCOO en La Coruña se reunirá la próxima semana y será entonces cuando asuma las funciones de la secretaría general. Dos semanas después se reunirá el consello comarcal, compuesto por 41 miembros, que será el encargado de nombrar al nuevo secretario general hasta que se celebre el congreso comarcal, previsto para el primer semestre de este año.