viernes, 30 de diciembre de 2011

Firmado el Convenio Colectivo de La Voz de Galicia para los años 2012-2014

Ayer, día 29 de diciembre, y tras una tensa reunión, los miembros del Comité Intercentros de La Voz de Galicia y la Dirección de la empresa, firmaron el Convenio Colectivo para los próximos años 2012, 2013 y 2014.

Estaban reunidos, de una parte, por CC.OO. D. Ventura Lampón Mariño, Dña. Soledad Michelena Pena y D. Alejandro Manteiga Mesías (delegado también de la Sección Sindical), por el SXG D. Manuel Rodríguez García, D. Jorge Casanova Sandoval, Dña. Esperanza Abuín Castro y D. Francisco Varela Cachaza, por UGT, Dña. Maruxa Alfonso Laya y D. Juan Manuel Fuentes Galán y finalmente por CIG, Dña. Cristina Costoya Lebón, D. Xoan González Otero y D. Luis Garea Garea, todos ellos en calidad de miembros del Comité Intercentros. También se encontraba presente el delegado de la Sección Sindical de CIG, D. Xurxo Guitián Lema. Y de la otra D. Lois Blanco Penas, Director General, D. Santiago Pérez Otero, Gerente, D. Francisco Sánchez Sánchez, Director de la FSRFL, Dña. María Velázquez Arroyo, Directora de RR.HH. D. Roberto Diz Infante, Director Económico Financiero y D. Luis González de la Huebra, Jefe de Relaciones Laborales de La Voz de Galicia.

Con la firma de este Convenio se pone punto y  final a más de un año de encuentros y desencuentros entre los miembros del Comité de Empresa y de la dirección, que a pesar de considerar (tal y como se ha dicho en las diferentes asambleas) que no es el mejor acuerdo, si se cree que es el menos malo al que se pudo llegar dadas las actuales circunstancias y confía en que el esfuerzo que han realizado los trabajadores aprobándolo sea lo mejor para ambas partes y sirva para que la empresa pueda salir reforzada de este momento de crisis que afecta tan duramente a los todos los medios de comunicación y en particular a la prensa escrita.

Próximamente se publicará el contenido íntegro del nuevo Convenio.

martes, 27 de diciembre de 2011

Firmado el I Convenio Estatal del Sector de Radiodifusión Comercial

El acuerdo fue suscrito por el presidente y el secretario general de la AERC, Rafael Pérez del Puerto y Alfonso Ruiz de Assin, respectivamente; el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Enrique Fossoul; el secretario de Acción Sindical de la FSC-CCOO, Juan Carlos Rodríguez de la Coba; el secretario de Acción Sindical, Comunicación y Relaciones Internacionales de la FES-UGT, José Antonio Gracia, y el secretario de Comunicación Social, Cultura y Deporte de la FES-UGT, Carlos Ponce. Previamente se habían firmado las copias del convenio que se remitirán al Mº de Trabajo por: Juan Martínez, secretario general del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO; Fernando de las Heras, de la Comisión Ejecutiva del Sector y Pilar Falagán y Alberto Hervás que, con Francisco Pelegrín, han formado parte de la comisión negociadora del Convenio por parte de CCOO.

Con este convenio, las plantillas de las pequeñas cadenas y emisoras de radios comerciales podrán acogerse a un necesario mecanismo regulador dentro del sector, superando una carencia básica en los medios de comunicación y dotando a los trabajadores y trabajadoras de un elemento vital para sus derechos laborales.

El sector de radio está dominado por las grandes cadenas que, con sus emisoras propias y asociadas, ocupan la mayoría del espacio radioeléctrico que se completa con las emisoras locales de multitud de municipios españoles. Las grandes cadenas tienen convenios colectivos propios, por lo que sus plantillas no carecen de ese elemento regulador tan importante que marca el devenir de las empresas. Pero la vida en el resto de las emisoras es muy diferente. Nada regula su marcha y las condiciones de trabajo de una serie de personas dependen de los propietarios de las emisoras.

CCOO considera que con el acuerdo se cubre un vacío de muchos años que era necesario llenar. La negociación ha estado marcada por dos puntos: las categorías y los salarios. En el primer punto, el convenio impedirá que se produzcan irregularidades y contradicciones entre la labor desempeñada y el nivel ocupado y que, en el caso de que sucedan, puedan denunciarse.

Para dar estabilidad al sector, las tablas salariales están pactadas para los próximos cuatro años con un incremento anual importante, además son de aplicación obligatoria para todas aquellas empresas de radio que cuenten con convenio propio pero cuyos salarios estén por debajo de los pactados en el texto, si bien aquellos trabajadores que estén por encima mantendrán sus condiciones económicas. El convenio recoge que, en el cuarto y último año de su vigencia, los incrementos salariales de las dos primeras categorías, la de los jefes, vayan a parar a las dos siguientes categorías, es decir, a las del personal. Con lo que se logra reducir las diferencias económicas entre jefes y trabajadores.

La larga negociación ha coincidido con la situación de crisis que vive el país en general y el sector de medios en particular, pero no por esto se han dejado de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la radiodifusión.

martes, 20 de diciembre de 2011

La mayoría de los votos dan el SI al preacuerdo en La Voz de Galicia

Tal y como estaba anunciado por el Comité de Empresa, este pasado lunes día 19 se procedió a la votación del preacuerdo sobre la modificación del actual marco laboral suscrito entre la dirección de La Voz de Galicia y los representantes de los trabajadores.

Del número total de trabajadores de la empresa, el 94,85 % acudieron a la urna con el fin de pronunciarse sobre la reforma propuesta, con la que se pretende buscar una viabilidad del actual modelo empresarial.

Finalizadas las votaciones y tras el recuento realizado por los miembros del Comité, en el que estuvieron presentes representantes de la Empresa, los resultados obtenidos fueron los siguientes:
  • Abstención: 5,15%
  • Votos a favor: 70,11%
  • Votos en contra: 25,00%
  • Votos en blanco: 3,80%
  • Votos nulos: 1,09
Representantes de los trabajadores y de la Empresa se reunirán en breve para analizar el texto final del nuevo convenio colectivo de La Voz de Galicia para los años 2012-2014 y proceder a su firma.

Este resultado es el final de más de un año de encuentros y desencuentros entre los miembros del Comité de Empresa y de la dirección, que a pesar de considerar (tal y como se ha dicho en las diferentes asambleas) que no es el mejor acuerdo, si se cree que es el menos malo al que se pudo llegar dadas las actuales circunstancias y confía en que el esfuerzo que han realizado los trabajadores aprobándolo sea lo mejor para ambas partes y sirva para que la empresa pueda salir reforzada de este momento de crisis que afecta tan duramente a los todos los medios de comunicación y en particular a la prensa escrita.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El Comité de Empresa y los representantes de La Voz de Galicia llegaron a un preacuerdo.

Ante la crisis económica que afecta especialmente al sector de medios de comunicación, el comité de empresa y los representantes de La Voz de Galicia llegaron a un preacuerdo sobre la revisión del Convenio Colectivo, minoración salarial y las condiciones en las que se realizarán bajas incentivadas que será sometido el próximo lunes día 19 a votación en urna en todos los centros de trabajo.

- Convenio Colectivo.

Tendrá una duración de tres años y algunas de las modificaciones que se plantean son las siguientes:
  • La clasificación profesional: Se establecen 4 grupos profesionales garantizando las retribuciones actuales y se definen los criterios de adscripción a los mismos en función de la formación, iniciativa, autonomía, responsabilidad, mando y complejidad. Para los grupos 2 y 3 se establecen unos niveles salariales en los que el trabajador de nueva incorporación permanecerá dos años en cada uno.
  • Agrupación de los actuales pluses existentes en el actual convenio en diferentes complementos salariales.
  • Trabajo en domingo: El valor del domingo será el 120% del valor de la jornada ordinaria hasta un tope de 120 €. El personal de nuevo ingreso cobrará el 50% del valor total los once primeros domingos del año y después pasará a cobrar igual que el resto de los trabajadores.
  • Se establece la obligación de trabajar para las actividades de La Voz de Galicia en "cualquier medio o soporte" pero siempre dentro de la jornada laboral.
  • Antigüedad: Supresión de este concepto durante la vigencia del presente convenio en cantidad de 1/3 anual.
  • Se establece una gratificación especial en caso de beneficios con un escalado en función de estes.
- Minoración salarial.

Los trabajadores recuperarán el 3% de minoración salarial de forma escalonada. Irá combinada con la desaparición del Plus de Antigüedad. cada año se recobrará 1/3 de la minoración salarial. Quedarán exentos de esta minoración los trabajadores conpercepciones inferiores a 25.000€ (antes 12.500 €). los trabajadores con más de 60.000 € brutos anuales se les aplicará un 3.5% y a los de más de 100.000 € un 4%. Minoración salarial y Plus de Antigüedad desaparecen el 1 de Enero de 2015.

- Bajas incentivadas y desvinculaciones.

La empresa se compromete al mantenimiento del 85% de la plantilla y que la reducción de personal, fundamentada en causas objetivas, será de un máximo del 15% de la plantilla en el momento de la firma del acuerdo y con una indemnización establecida. Si el trabajador no aceptara la baja incentivada la empresa optaría por aplicar la legislación vigente y será la autoridad competente quien se pronuncie finalmente.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Felicitación Navideña

Este año es difícil desear ’happy christmas’. Volveremos a estar ’happy’ cuando no haya ’crisis-más’.

¡Feliz Navidad y mejor año 2012!


sábado, 10 de diciembre de 2011

Los diarios prosiguen la contención de gastos para avanzar en su transición hacia el modelo digital

Los diarios de pago españoles obtuvieron un beneficio total conjunto después de impuestos de 58,3 millones de euros en 2010, frente a las pérdidas de 40,6 millones de euros del año anterior. La vuelta a números negros se debió sobre todo a un recorte del 7,8% de los gastos operativos y a una evolución publicitaria mejor de lo esperado, con una caída de solo el 5,3% en la venta bruta de publicidad ese año, según un análisis de Deloitte para el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, y presentado hoy en rueda de prensa.

Las previsiones publicitarias para 2011 continúan a la baja, con un descenso anual estimado del 11,5%, lo que volverá a reducir el resultado operativo del sector, desde los 82,2 millones de euros del pasado año hasta los 42,8 millones de euros previstos para éste. Con todo, los analistas destacan que la prensa ha conseguido resistir un desplome publicitario sin precedentes, que en cuatro años ha dejado en la mitad los ingresos publicitarios del sector. Deloitte señala también que, para recuperar los niveles de notoriedad de la década anterior, será necesario que los diarios rentabilicen y monetaricen su actual protagonismo en internet.

Como principal razón de esa necesaria rentabilización de la presencia digital, la consultora destaca que, en solo cuatro años, los diarios han perdido una tercera parte de sus ingresos anuales de explotación, equivalentes a 953,3 millones de euros lineales menos en 2011 respecto a 2007. Casi cuatro quintas partes de ese descenso corresponden a la venta bruta de publicidad, que se ha recortado un 50,1% en el cuatrienio, desde 1.461 millones a 729,7 millones de euros.

Es cierto que, en el mismo periodo, el desplome publicitario afectó también al resto de medios de comunicación, excepto internet, pero sus efectos se han dejado sentir más en los diarios. El mismo Libro Blanco señala que la prensa ha perdido dos puntos porcentuales de cuota de mercado en ese tiempo, y las previsiones para 2012 de i2p, un estudio de prospección publicitaria alentado por AEDE, indican que la publicidad en los diarios podría seguir cayendo moderadamente el año que viene, en un entorno de estabilización en el conjunto del sector.

Los gastos se reducen un 25,2%

En esas condiciones, los diarios han conseguido atenuar la crisis publicitaria gracias a una gestión especialmente rigurosa, que en cuatro años ha permitido reducir una cuarta parte los gastos operativos del sector. El control de los gastos ha sido especialmente intenso el año pasado y éste, y resultó determinante para que el sector haya obtenido resultados operativos positivos de 82,2 millones de euros en 2010 y de unos 42,8 millones de euros este año.

Deloitte destaca que, en la vuelta a números negros de 2010, influyó la caída “no muy relevante” de la publicidad un 5% en ese ejercicio, gracias a los incentivos al consumo que se introdujeron durante el año (modificación del IVA) y al efecto de mayor audiencia en los medios deportivos por la celebración del Mundial de fútbol.

La consultora indica asimismo que, ese año, los costes de personal representaron la principal fuente de contención, por “la reestructuración acometida en las plantillas de algunas cabeceras”. El ahorro así alcanzado fue de 120,1 millones de euros el año pasado, más otros 11,8 millones este, si bien en los últimos cuatro años la pérdida de ingresos de explotación fue 7,3 veces mayor.

En cualquier caso, Deloitte advierte que las estimaciones para 2011 y 2012 podrían suponer un cierto estancamiento, ya que “se han conseguido contener los gastos de explotación, pero no en la medida que exige la grave situación de ingresos”. Para corregirlo, recomienda proseguir con las medidas de reestructuración acometidas en 2009 y 2010, intensificar la transición a un modelo de negocio digital y optimizar los actuales procesos de producción y distribución impresa, mediante su integración e incluso su externalización.

Los expertos concluyen que la prensa ha conseguido trasladar sus valores de credibilidad y prestigio a sus ediciones digitales y a los nuevos soportes tecnológicos, lo que les permite acrecentar su protagonismo en internet. Sobre esa premisa, concretan en dos factores clave los restos de futuro de los diarios: el éxito al adaptarse al nuevo modelo digital (plataformas de contenidos de pago, ediciones digitales, dispositivos para móviles o tabletas) y la modernización de su núcleo de negocio, transformando la estructura y composición de las redacciones a la demanda de contenidos digitales de la audiencia. “La próxima frontera de rentabilidad de los diarios se alcanzará si ambas transformaciones se realizan con éxito”, pronostican.

Los lectores de diarios digitales crecen un 36%

Los lectores de diarios digitales crecieron un 15,5% en 2010, hasta 10,7 millones de personas mayores de 14 años. El incremento fue aún mayor en número de usuarios únicos (entradas desde un ordenador). según OJD aumentaron un 36,3%, hasta 108,2 millones, mientras que para Nielsen/Netview, que sólo contabiliza páginas vistas y no accesos desde programas, la subida fue del 11,4%, hasta 58 millones de usuarios únicos.

Por su parte, la difusión impresa, tanto controlada como estimada, experimentó descensos moderados en 2010, en línea con la reducción del 1,9% en los ingresos por venta de ejemplares en el mismo periodo. El número de lectores y el de lecturas de ejemplares al día también descendieron con suavidad el año pasado, si bien cerraron la década entre 2001 y 2010 con alzas respectivas del 7,1% y del 18,4%, hasta 13,4 millones de lectores y 21,1 millones de ejemplares leídos al día.

FUENTE: AEDE

viernes, 9 de diciembre de 2011

Se prorroga el Convenio Colectivo Estatal de Prensa no Diaria

Finalmente se ha llegado a un acuerdo que el Sector de Medios de Comunicación de FSC-CCOO considera la solución menos mala para los trabajadores afectados. De hecho, el acuerdo sobre 2012 mantiene el actualizar con el IPC real de 2011 las tablas de este año, que ya habían tenido que ser incrementadas en un punto durante ese plazo.

Para 2013, el acuerdo permite actualizar las tablas con el IPC real de 2012 para los niveles salariales del 5 al 9, es decir, para aquellos trabajadores que no llegan a percibir 20.000 euros anuales. Se hará sobre tablas, y se haría a cuenta de la posible revisión salarial definitiva que se decida por acuerdo en la negociación del próximo Convenio.

El Sector de Medios de Comunicación de FSC-CCOO cree que esta prórroga permite ganar tiempo para la negociación en 2013 del nuevo Convenio Colectivo Estatal de Prensa no Diaria. Una negociación que esperamos pueda hacerse en una situación económica muy diferente para el sector y para el país.

Negociación del IV Convenio Estatal de Prensa Diaria: la pelota está en el tejado de la patronal del sector

El próximo lunes, día 12 de diciembre, los sindicatos CCOO, UGT y FEsP se sentarán de nuevo con AEDE para intentar negociar el IV Convenio Estatal de Prensa Diaria. Recordar que, el pasado día 23 de noviembre, durante la reunión anterior de la mesa, los sindicatos presentaron una propuesta para intentar desbloquear este convenio basada en cuatro puntos clave, sin por ello renunciar al contenido de su plataforma:

  1. Un convenio de tres años de duración, 2011 (que ya está prácticamente terminado) 2012 y 2013.
  2. Obtener, por parte de AEDE, un compromiso por el mantenimiento del empleo, apostando, a la hora de afrontar las dificultades concretas que puedan atravesar las empresas, por medidas de ajuste que no supongan la destrucción de puestos de trabajo.
  3. Una subida salarial modulada de acuerdo a las categorías laborales, de forma que las categorías inferiores -recordar que la VII, la menor, percibe menos de 11.000 euros brutos anuales- tengan una subida mayor que la de las superiores, aunque siempre sin perder de vista que todas y cada una de las categorías están bastante alejadas de los salarios no ya medios, sino de los inferiores, de los grandes medios del sector.
  4.  Reforzar las competencias de la actual Comisión Mixta, de forma que, una vez firmado el IV Convenio, pueda empezar de inmediato la preparación de las negociaciones del V, ya que la evolución del sector en todos los terrenos está siendo tan vertiginosa que no sería prudente dejar el convenio aparcado hasta que hubiese que volver a sentarse a negociarlo por mandato legal.
Desde los sindicatos, entendemos que hay margen de sobra para llegar a un acuerdo, máxime a la vista de los últimos datos sobre la marcha del sector hechos públicos en diversos medios económicos y especializados, en los que se habla de 58 millones de euros de beneficios durante el año 2010 que, según esas mismas informaciones, se habrían producido en su mayor parte entre los diarios de pequeño y mediano tamaño que son, precisamente, los que aplican este convenio de forma mayoritaria.

Por parte de los representantes de AEDE, se manifestó su intención de remitir la propuesta a su Comisión Social, y de responder por escrito a la propuesta de los sindicatos en la próxima reunión de la mesa que, como se ha dicho, será el próximo lunes, día 12 de diciembre.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Voz de Galicia gana un 6,5% de lectores según el último EGM respecto al pasado año.

Los diarios conservadores no han tenido un muy buen final de año. Los lectores de la mayoría de estas cabeceras se han reducido en comparación al fin del año pasado, a pesar de que se han jugado buena parte de sus recursos en la reciente campaña electoral. ¿El dato más relevante? Público tiene ya más lectores que la Razón.

Las cifras de la tercera ola del EGM, la última del año, reflejan una dura caída de los diarios más cercanos a la centro-derecha. El que más pierde es La Razón que se la jugó en la campaña electoral con su apuesta por Las Razones del Cambio, una estrategia que al menos en términos de lectores no les ha dado los réditos esperados. El diario de Planeta registró una media de 298.000 lectores diarios, su nivel más bajo desde 2006 y una caída del 16,5% frente a los datos de hace un año.

La cifra les ha puesto por primera vez por debajo de Público –un diario en la otra orilla política- que cierra en 299.000 lectores de media diaria. La Gaceta se sitúa muy cerca de ellos con 216.000 lectores. Público ha ganado un 21,1%, mientras que La Gaceta mejora un 16,8% en un año. Pero La Razón no es el único que cae. ABC, otro de los diarios que se posicionó abiertamente a favor de Mariano Rajoy en el 20-N, ha perdido 96.000 lectores de media diaria en un año, un retroceso del 12,7% desde diciembre del año pasado, hasta situarse en los 660.000 lectores.

El Mundo tampoco gana lectores, aunque presenta una caída menos acuciada del 3,7% anual. El periódico de Unidad Editorial se queda en una media diaria de 1.234.000 lectores. La lista de los diarios generalistas de pago sigue estando liderada por El País, que sin embargo presenta un ligero retroceso del 0,47% anual quedándose en 1.915.000 seguidores diarios.

En cuanto a los diarios de provincias, la fuerte caída de El Periódico (del 6%) contrasta con el alza del 12,7% de La Vanguardia. Acumulan 731.000 y 849.000 lectores diarios respectivamente. La Voz de Galicia ha ganado un 6,5% en comparación con la tercera ola del año pasado hasta quedarse en 623.000 lectores, mientras que El Correo Vasco pierde un 6,7% hasta los 443.000 lectores. La Nueva España se queda con 356.000 ejemplares y el Diario Vasco cierra con 246.000.

FUENTE: PRNoticias.