miércoles, 27 de junio de 2012

Constituido el Comité Intercentros de La Voz de Galicia

Durante la mañana de hoy ha quedado constituído el Comité Intercentros de La Voz de Galicia tal y como está dispuesto en el artículo 78 del actual convenio colectivo y el artículo 63.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Dados los resultados obtenidos en las elecciones sindicales de los diferentes centros de trabajo, el reparto de delegados por sindicato según los votos obtenidos queda de la siguiente manera:
  • CIG: 5 delegados.
  • CC.OO.: 3 delegados.
  • UGT: 3 delegados.
  • SXG: 2 delegados.
Tras las propuestas efectuadas por cada uno de los representantes sindicales y tras la distribución de cargos entre los diferentes delegados, la composición del comité intercentros y su estructura organizativa queda así:
  • Xurxo Gutián (CIG), Presidente.
  • Juan Oliver (CIG), Vicepresidente.
  • Dolores Vázquez (CIG), Secretaria.
  • Manuel Rodríguez (SXG), Vicesecretario.
  • Alejandro Manteiga (CC.OO.) Tesorero.
  • Erik Dobaño (CIG) Vicetesorero.
  • Xoan González por CIG; Juanma Fuentes y Alfredo López por CC.OO.; Ignacio Calvo, Luis Collazo y José Luis Valencia por UGT y Jorge Casanova por SXG, Vocales.
Previo a la reunión para la constitución del comité intercentros, se celebró la constitución del comité provincial de La Coruña, quedando este formado de la siguiente manera:
  • Presidente: Xoan González (CIG)
  • Secretario: Manuel Rodríguez (SXG)
  • Vocales: Dolores Vázquez (CIG), Ignacio Calvo y José Luis Valencia (UGT)

viernes, 22 de junio de 2012

Nuevo viernes de dolor.

Una vez más, los encargados de nominar a los trabajadores de La Voz de Galicia y demás empresas del grupo han decidido que fuese nuevamente un viernes el mejor día para mandar a tres nuevos compañeros de permiso retribuído, previo a la baja incentivada o despido. Así pueden disfrutar del fin de semana y hacer las consultas que necesiten sin problemas.

Esta vez las misivas estubieron repartidas por la geografía. La primera en caer fué en el departamento de publicidad en Sabón, a un compañero con casi 30 años de antigüedad en la empresa que llevaba más de un año de baja debido a grandes problemas con su salud. Una vez calentados los motores y realizada la buena acción del día, pusieron rumbo a la delegación de Monforte y allí entregaron la carta a una compañera de Corporación Voz, que llevaba la gestión comercial de la delegación. Y claro, para sacarle más rendimiento al viaje, por que no parar en la delegación de La Voz en Ronda de Outeiro y nominar a otro compañero del departamento de publicidad.

Según los datos que tenemos en nuestro poder, son ya 32 personas las que han causado baja en la empresa desde el mes de Enero, beneficiándose los "responsables" de la empresa del convenio firmado en diciembre de 2011. Y sí, tal y como venimos denunciando desde hace tiempo, ¡TODOS SON TRABAJADORES NORMALES! ¡CON SALARIOS NORMALES!. Es triste pero la proporción jefes vs empleados sigue siendo muy, pero que muy desfavorable a estos últimos.


jueves, 21 de junio de 2012

Cuatro nuevas nominaciones.

Entre el día de ayer y hoy, la empresa ha procedido a entregar la ya famosa carta en la que la empresa ofrece la baja incentivada previa al despido objetivo a tres compañeros de La Voz y a uno de la Corporación.

Esta vez el punto de mira cayó sobre el call center y los trabajadores que en su día fueron trasladados de sus habituales puestos de trabajo para prestar servicio de atención a los clientes de las empresas. Así es que los compañeros Antonio, Suso,  Malena y Patricio fueron llamados en el día de ayer por los representantes de la empresa para proceder a entregarles la propuesta. 

Patricio mostrando su V de oro momentos antes de
 recibir su "nominación"

Nuestro compañero Patricio, se encontraba de baja laboral así que se desplazó hoy hasta la sede de Sabón para recibir su "felicitación por los servicios prestados". Vestido con el traje que utilizaba en su anterior puesto de trabajo y con la V que el presidente del grupo impone a los trabajadores con más de 25 años de antigüedad, pidió que fuera el Gerente de la empresa, Santiago Pérez Otero, quien le comunicara la decisión, alegando que después de 41 años trabajando en la empresa prefería recibirla de alguien que lo conociera personalmente. 

Una vez más, la justificación es la necesidad de recortar gastos y claro, no hay mejor forma de recortar que eliminando trabajadores y no los grandes salarios de algunos de los encargados de seleccionar a las "víctimas". Con Patricio, Malena y Suso son ya siete los trabajadores vinculados a las listas de CC.OO. que sufren esta situación y que pronto explicaré con más detalle.

Constituídos los diferentes comités de empresa en La Voz y Galicia Editorial.

Tras las diferentes reuniones que han mantenido los delegados de personal recién elegidos, tanto en el comité de Sabón como el de Pontevedra y el de Galicia Editorial, han quedado constituídos los comités de empresa y asignados los cargos en cada uno de ellos de la siguiente forma:

Comité de Sabón:
  • Presidente: Juan Oliver Reparaz (CIG)
  • Vicepresidente: Xurxo Guitián Lema (CIG)
  • Secretaria: Cristina Costoya Lebón (CIG)
  • Vicesecretaria: Esperanza Abuín Castro (SXG)
  • Vocales: Luis Garea, Erik Dobaño y Juan Torreiro (CIG), Jorge Casanova (SXG) y Alejandro Manteiga (CC.OO.)
Comité de Pontevedra:
  • Presidente: Juan Manuel Fuentes Galán (CC.OO.)
  • Vicepresidenta: Maruxa Alfonso Laya (CC.OO.)
  • Secretario: Alfredo López Penide (CC.OO.)
  • Vocales: Luis Coyazo y Angel Hermida (UGT)
Comité de Galicia Editorial:

Dado que este comité es la primera vez que se constituye y teniendo en cuenta el empate que se ha registrado entre las candidaturas de CC.OO. y UGT, han llegado al siguiente acuerdo:
  • Presidente: Javier Robles Cedillo (UGT)
  • Vicepresidente: Nicolás García Ruiz (CC.OO.)
  • Secretario: Roberto Canzobre Sande (UGT)
  • Vicesecretario:Javier Buño Ferreño (CIG) 
  • Vocal: Antonio Lagares Veira (CC.OO.)


Pasados dos años desde la constitución se intercambiarían la presidencia y la secretaría UGT y CC.OO. y la nueva constitución sería:
  • Presidente: Nicolás García Ruiz (CC.OO.)
  • Vicepresidente: Javier Robles Cedillo (UGT)
  • Secretario: Antonio Lagares Veira (CC.OO.)
  • Vicesecretario:Javier Buño Ferreño (CIG)
  • Vocal: Roberto Canzobre Sande (UGT)
Esta próxima semana se constituirá el comité provincial de La Coruña y una vez constituído este se hará el Comité Intercentros de La Voz de Galicia.

Seguiremos informando ...

miércoles, 20 de junio de 2012

CC.OO. gana en la provincia de Pontevedra

Con las elecciones sindicales realizadas en el día de hoy al comité provincial de Pontevedra, se ponen fin a las que se han ido celebrando tanto en Galicia Editorial como en  La Voz de Galicia, con lo que ya se decide la composición del comité intercentros de La Voz de Galicia.

Los resultados han sido los siguientes:

Total de votos válidos: 46
CC.OO. : 29 votos (63,04%)
UGT: 15 votos. (32,61%)
Bancos: 2 votos. (4,35%)
Abstención: 16,36%

Estos resultados hacen que el comité provincial de Pontevedra esté compuesto por 3 delegados de CCOO y 2 de UGT, y sería de la siguiente manera:
  1. Juan Manuel Fuentes Galán (CC.OO.)
  2. Maruxa Alfonso Laya (CC.OO.)
  3. Alfredo López Penide (CC.OO.)
  4. Luis Collazo Saavedra (UGT)
  5. Angel Hermida Hermida (UGT)
Tras estos resultados, la composición del nuevo Comité Intercentros e La Voz de Galicia quedará compuesto por:
  • CIG: 5 delegados.
  • CCOO: 3 delegados.
  • UGT: 3 delegados.
  • SXG: 2 delegados.
Durante estas próximas semanas se constituirán los diferentes comités de centro, y  posteriormente se nombrarán a los delegados que representarán a éstos en el intercentros.

Por su parte, Galicia Editorial, tiene previsto constituir su primer comité de empresa  en la reunión que celebrarán lo nuevos delegados este miércoles día 20.

Seguiremos informando ...

viernes, 15 de junio de 2012

La Voz de Galicia y Galicia Editorial celebraron sus elecciones para diferentes comités de empresa.

Durante la jornada de ayer se han celebrado las elecciones sindicales para los comités de empresa de la Voz de Galicia en Sabón, en el provincial de La Coruña y en Galicia Editorial.

Los resultados para CCOO  no han sido todo lo satisfactorios que se esperaban, por lo menos en lo que al centro de trabajo de Sabón se refiere, ya que ha perdido dos delegados en relación a las pasadas elecciones. 

La candidatura de CCOO para estas elecciones ha sufrido contínuos contratiempos durante los dos últimos meses, dificultando su confección hasta prácticamente el último día. Lo que implicó que algunas de las áreas de la empresa, como el caso de redacción, no pudieran tener ningún representante en ellas. Durante este tiempo la política de ofrecimiento de bajas incentivadas llevada a cabo por la empresa, previa al despido, ha tenido en la candidatura de CCOO su principal objetivo, dejando a esta sin varios de sus principales valores. Política que se ha visto reflejada en el resultado final. A persar de todo ello, CCOO mantiene representación en el comité de Sabón y mantiene el compromiso adquirido con los trabajadores:
  • Nuestro trabajo y la defensa de nuestros derechos.
 Los diferentes resultados que se han dado en el día de ayer son los siguientes:

CENTRO DE TRABAJO DE SABÓN DE LA VOZ DE GALICIA.

 

 COMITÉ PROVINCIAL DE LA CORUÑA DE LA VOZ DE GALICIA.
(CCOO no presenta candidatura)


 COMITÉ DE EMPRESA DE GALICIA EDITORIAL.

 
Tras estos resultados la composición de los comités queda compuesta de la siguiente manera:

Comité de Sabón:
  1. Xurxo Guitián Lema (CIG)
  2. Juan Oliver Reparaz (CIG)
  3. Luis Garea Garea (CIG)
  4. Erik Dobaño Salgado (CIG)
  5. Cristina Costoya Lebón (CIG)
  6. Juan Torreiro Pérez (CIG)
  7. Jorge Casanova Sandoval (SXG)
  8. Esperanza Abuín Castro (SXG)
  9. Alejandro Manteiga Mesías (CCOO)
Comité provincial de La Coruña:
  1. Xoan González Otero (CIG)
  2. Dolores Vázquez Blanco (CIG)
  3. Ignacio Calvo Rios (UGT)
  4. José Luis Valencia Moreno (UGT)
  5. Manuel Rodríguez García (SXG) 
Comité de empresa de Galicia Editorial, S.L.
  1. Nicolás García Ruiz (CCOO)
  2. Antonio Lagares Veira (CCOO)
  3. Javier Robles Cedillo (UGT)
  4. Roberto Canzobre Sande (UGT)
  5. Javier Buño Ferreño (CIG)
El próximo martes dia 19 le toca el turno al comité provincial de Pontevedra de La Voz de Galicia, al que se presentan por primera vez dos candidaturas, la formada por CCOO y la de UGT.

martes, 12 de junio de 2012

Nota de la sección sindical de CC.OO. con motivo de las elecciones sindicales en La Voz de Galicia.

Estimados compañeros y compañeras:

Como bien sabéis, el próximo jueves 14 de junio se celebrarán elecciones sindicales para el comité de empresa de La Voz de Galicia en Sabón, el comité provincial de La Coruña, de Pontevedra y de Galicia Editorial.

Los delegados de CC.OO., desde siempre, hemos apostado por el pleno mantenimiento del empleo, lo que no quita que, dada la situación de crisis existente en el país y sobre todo en nuestro sector, previa consulta con vosotros y el resto de miembros del comité de las distintas centrales sindicales, tuviéramos que renunciar a ello con la firma del actual convenio colectivo. Convenio que ha convertido a CC.OO. en el sindicato más perjudicado por esas nuevas medidas, ya que la candidatura que presentamos en el centro de trabajo de Sabón en estas elecciones no puede contar con cuatro de los compañeros a los que les fue presentada la baja incentivada como alternativa al despido, tras haber realizado un buen trabajo sindical durante estos últimos años, ni con otros con los que ya se contaba para hacerla más fuerte.

Esta situación ha conseguido reforzar a CC.OO. y una vez más se presenta con ganas de continuar en el frente, consciente de la responsabilidad que implica ostentar la representación de los trabajadores y trabajadoras en estos duros momentos, además de tener la seguridad de que los componentes que integran esta candidatura se encuentran respaldados por una central sindical que dispone de compañeros con larga experiencia en aspectos jurídicos, económicos y sindicales, que siempre han estado a nuestra disposición y a la de todos vosotros.

Ante la salvaje reforma laboral impuesta por el Gobierno son momentos en los que la unidad de los trabajadores y sus representantes en más necesaria que nunca y los objetivos que queremos lograr durante este próximo período son muy simples aún que, presumiblemente, no muy fáciles de conseguir:

  • Mantenimiento del mayor empleo posible.
  • Mantenimiento de las actuales condiciones laborales.
Por ello, desde esta sección sindical, os pedimos que el próximo día 14 de junio vayáis a votar. A votar por una candidatura que, a pesar de no haber conseguido representantes de todas las áreas de esta empresa tal y como hubiésemos deseado, está dispuesta a dar la cara como siempre lo ha hecho.

Atentamente:



Alejandro Manteiga Mesías

Sección Sindical de CC.OO. en La Voz de Galicia