viernes, 30 de noviembre de 2012

Ramiro Otero, reelegido secretario general de la FSC-CCOO de Galicia

Ramiro Otero, secretario general de la FSC-CCOO
Foto obtenida de la web del SN de CCOO de Galicia
Durante los días 28 y 29 de noviembre se celebró en el hotel Puerta del Camino en Santiago de Compostela el II Congreso de la FSC-CCOO de Galicia.

Desde las 9 horas, los 120 delegados/as convocados a este evento podían retirar sus credenciales y la documentación del congreso, que se inició a las 10:00 y en cuya inauguración participó, entre otras personalidades, la conselleira Rosa Quintana. Una actuación musical y un video en el que se mostraban diferentes momento de las movilizaciones que los sindicatos han tenido que realizar durante estos últimos cuatro años completó el proceso inaugural.

El orden del día aprobado por los asistentes al congreso consistía en la exposición del informe de gestión del secretario general saliente, intervención de las diferentes delegaciones en relación al informe presentado, debate del plenario sobre las diferente enmiendas presentadas y votaciones, elección de los delegados/as para los congresos de la FSC y del sindicato nacional así como la elección de la Comisión Ejecutiva y el/la Secretario/a General.

Finalmente, Ramiro Otero continuará otros cuatro años al frente de la FSC, así fue decidido por los delegados/as que participaron en el congreso de esta federación.

Además de ratificar la gestión de Ramiro Otero con esta reelección, también fue elegida una nueva Comisión Ejecutiva que encabezada por el propio Ramiro figuraban además, Mar Costas, José María Ponte, Nuria Rodríguez, Jesús López, Dorinda González, Castor Fernández, Olga Arias, Plácido José Cazón, Ana Landrove y Domingo González.

En la clausura de este II Congreso, el reelegido Secretario General denunció los "brutales recortes" que están practicando los gobiernos del PP. Frente a estas actuaciones, que no aparecían originariamente en el programa electoral con que Rajoy ganó las últimas elecciones, CCOO trabajará para que la ciudadanía pueda expresar su opinión en un referéndum. Con ese objetivo, una de las "prioridades" del sindicato será la recogida de firmas en los centros de trabajo.

La FSC-CCOO, que es el primer sindicato en su ámbito, mantendrá la defensa del público como uno de los ejes de su actuación. "Frente al desmantelamiento de los servicios públicos y del estado de bienestar que están haciendo desde posiciones ideológicas, siempre se encontrarán con nuestra oposición", advirtió Ramiro.

La FSC-CCOO atiende a los sectores del transporte aéreo, transporte por carretera, transporte ferroviario, papel, gráficas y fotografía, mar, medios de comunicación, cultura y espectáculo, ocio y deporte, postal, telecomunicaciones, Administración de Justicia, Administración general del Estado, empresas del ciclo integral de agua, Administración autonómica, Administración local, empresas y entidades de servicios sociales y de atención a las personas y la Sección Sindical Intercentros de la ONCE.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Huelga General 14-N en el sector de prensa diaria

Las confederaciones de CCOO y UGT han decidido que la convocatoria general de movilización, que tiene su comienzo a las 0 horas del día 14 y culmina a las 24 horas, es válida para todos los sectores, incluyendo en la cobertura general a las empresas de prensa diaria e imprentas que trabajan en la confección y fabricación de periódicos y revistas, sin que exista una convocatoria diferenciada para estos colectivos laborales.

La decisión de que no haya una convocatoria específica para la prensa diaria e imprentas de periódicos, guarda relación con la necesidad de evitar que exista confusión con la convocatoria de otras organizaciones sindicales sectoriales que se han sumado a la convocatoria general del 14, por lo que se trata de evitar es la existencia de dos fechas diferenciadas para la realización de la Huelga General, lo que evidentemente provoca distorsión e inseguridad entre los trabajadores con respecto a la fecha del día 14 de noviembre para participar en la Huelga General.

La convocatoria confederal da perfecta cobertura a las empresas que tienen diferentes turnos de trabajo, el primero de los cuales puede empezar en el día 13, continuando en la jornada del 14, o incluso prestando el horario de trabajo durante la mayor parte del tiempo en el día 14.

Por lo tanto, el comienzo de la huelga tiene como comienzo las 0 horas del 14, si bien la convocatoria general permite adaptar el comienzo de la movilización al ingreso del primer turno de trabajo del día 14, lo que lleva a que cada representación sindical unitaria o sección sindical comunique la hora de comienzo en el caso de no coincidir con las 0 horas, pero con esa referencia y dentro de un margen prudencial, para que los efectos de la movilización sean sobre los procesos productivos del día 14, dándose cumplimiento al criterio manifestado de huelga general de 24 horas.

En aquellas empresas que tengan un único turno de trabajo, pero éste empiece antes de las 0 horas del día 14, el paro se iniciará a la hora de comienzo de la actividad laboral y finalizará el día 14 de noviembre en la hora en que concluya la misma.

Pronunciamiento de apoyo a la Huelga General 14-N

Ante as políticas de recortes sociais e supresión de dereitos dos traballadores e traballadoras decretadas polo Goberno,

A Sección Sindical, as delegadas dos centros de traballo de Ourense e Viveiro, os delegados e delegadas do comité provincial de Pontevedra, do centro de traballo de Sabón en La Voz de Galicia, os delegados de Galicia Editorial e de Voz Audiovisual de CC.OO.:

ACORDAN APOIAR A CONVOCATORIA DE FOLGA XERAL PARA O PRÓXIMO 14 DE NOVEMBRO.

No marco da Xornada de Acción e Solidariedade europea, exisindo ó Goberno o cambio da sua política económica e social que supoña:
  • Poñer fin ós recortes sociais e esixir un cambio radical das políticas que estanse a aplicar para enfrontar a crise, poque:
    • Non sirven para crear emprego.
    • Agravan a situación económica e afúndenos na recesión.
    • Renuncian a unha política fiscal que mellore os ingresos do Estado.
    • Debilitan a protección social e as políticas sociais.
    • Perxudican a maioría da sociedade e so benefician ás elités económico-financieiras
  • Reivindicamos outra política que dé prioridade á reactivación económica e a creación de emprego, adicando especial atención os xoves, que aposte por outro modelo productivo, un desenvolvemento sostible, un sector industrial mais dinámico con maior inversión en I+D+I, e un sistema educativo que garanta o tempo, a calidade e a equidade.
  • Esiximos a reversibilidade da reforma laboral e que se reforcen as prestacións por desemprego, que se garanta a revalorización das pensións e que restablézanse as políticas sociais e os servizos públicos coma peares básicos do Estado do benestar.
  • Promovemos a rexeneración dos nosos sistemas democráticos, que en Europa pasan por refundar a UE a partires dun novo contrato social, unha verdadeira unión fiscal, económica, política e sobor de todo social. En España, a rexeneración pasa por esixir ó Goberno que someta a referéndum as políticas que está a aplicar e que non figuraban no seu programa electoral.
En Arteixo a , 8 de Novembro de 2.012.