lunes, 18 de febrero de 2013

Consecuencias de unos recortes sin sentido

Entre los días 24 y 31 de enero se celebraron asambleas en todos los centros de trabajo de La Voz de Galicia en las que el comité denunció la intención de la parte empresarial de cambiar las reglas de relaciones laborales pactadas en el actual convenio colectivo. El comité expuso a la consideración de los trabajadores que ante la subversión de las condiciones acordadas durante los primeros 12 meses de vigencia del convenio, la parte empresarial estaba actuando al margen del pacto y anunciaba su intención de salirse del mismo. Este análisis fue ampliamente respaldado en las intervenciones de los trabajadores durante las asambleas.

El comité informó que en el nuevo escenario que pretende abrir la parte empresarial la defensa de nuestros derechos nos obligaría a terminar con la ficción de paz social en La Voz de Galicia bajo la que se vienen aplicando recortes salariales y se tiene reducido la plantilla en más de un centenar de trabajadores en los últimos cuatro años.

En las asambleas el comité sostuvo que la beligerancia, sin precedentes en la historia de La Voz de Galicia, de la parte empresarial contra los derechos de los trabajadores impone una respuesta de una plantilla que viene mostrando sobradamente su compromiso con la propiedad por la viabilidad del periódico y asumiendo graves sacrificios.

Según se sugirió en varias propuestas de los trabajadores durante las reuniones , el comité considera que debe ser la propia plantilla, y no terceros, la que haga frente y exteriorice el conflicto. Además, como también se acordó, deberán ser los delegados de personal los que de un modo firme y responsable comiencen a andar el camino de las movilizaciones.

En las asambleas en las delegaciones se abordó, además, el problema de la sobrecarga de trabajo que la dirección de la empresa reconoce pero obvia, evitando establecer un mecanismo que determine de forma cuantitativa el esfuerzo que la plantilla en las delegaciones viene asumiendo para mantener el modelo de negocio que hizo de La Voz de Galicia el primer diario de Galicia.

Es una tarea que la empresa debería acometer, por ello el comité intenta poner de manifiesto que los sacrificios de la plantilla en el marco del convenio en vigor van más allá de los aspectos salariales tras los recortes de personal efectuados por la dirección de la empresa.

Los miembros del comité de empresa, recogieron de los trabajadores los aspectos de su trabajo diario que han sufrido una modificación sustancial en sus condiciones tras los recortes efectuados por la empresa y que principalmente se centran en el exceso de jornada diaria, la organización del cierre del periódico, la carga de trabajo producida a consecuencia de las reducciones de personal y el correspondiente aumento de trabajo para la mayoría de los redactores y administrativos de las delegaciones, la escasa sustitución de trabajadores en caso de bajas de larga duración y vacaciones, y la derivación de responsabilidades, lo que no solo repercute en el producto sino que está generando riesgos para la salud de los trabajadores.