lunes, 25 de febrero de 2013

¡NO MÁS RECORTES EN LA VOZ DE GALICIA!

El pasado día 18 de Febrero, el comité intercentros de La Voz de Galicia fue informado por parte de la dirección de la empresa de sus intenciones de negociar nuevos recortes, dando para ello un plazo máximo de 21 días a contar desde el citado día 18.

En tan solo una semana los representantes de los trabajadores deberían decidir si aceptaban o no el inicio de una negociación sobre los siguientes puntos propuestos por la parte empresarial, que a modo de resumen enumeramos:
  1. Mantener en vigor el actual convenio colectivo. Una vez formuladas las cuentas por los administradores quedará sin regir la disposición adicional primera de dicho convenio (relacionada con el mantenimiento de la plantilla) al haberse producido en el ejercicio 2012 las condiciones de exclusión.
  2. Aplicación temporal durante 2013 y 2014 de una reducción de la masa salarial del 12,5% para los trabajadores que cobren más de 20.000 euros brutos.
  3. Creación de una Paga de Beneficios en función de los resultados de 2013 o de 2014. Formuladas las cuentas del año, se recuperará un punto por cada 400.000 euros de beneficios en LVG antes de impuestos (preve la empresa unas pérdidas de 3,5 millones para el ejercicio 2013).
  4. Oferta de indemnizaciones de un máximo de 27 días y 18 meses para aquellas bajas que por causas objetivas se produzcan durante los años 2013 y 2014 (actualmente están fijadas en 35 días y 24 mensualidades). No obstante, si se declinase aceptar estas condiciones, la empresa podrá proceder de acuerdo con la legislación vigente.
En los cinco años que llevamos de crisis, los trabajadores de La Voz de Galicia llevan asumido:
  • Una disminución de la plantilla del 25%, equivalente a 123 trabajadores y trabajadoras.
  • Recortes salariales que suman más de 5,2 millones de euros entre sueldos y contribuciones sociales.
  • Un aumento de la carga de trabajo que implica un incumplimiento constante de horarios, jornadas, funciones y condiciones laborales pactadas.
Ahora la dirección de la empresa quiere incumplir lo acordado y desvincularse del convenio colectivo firmado hace ahora catorce meses.

Dada la gravedad del tema el comité intercentros  convocó a todos los trabajadores de La Voz de Galicia a una asamblea en el hotel Tryp Coruña el pasado domingo día 24, con el fin de poner en común los pasos a realizar. Más de 160 trabajadores y trabajadoras de las diferentes delegaciones de La Voz de Galicia y de su sede central acudieron a la llamada del comité y mostraron su rechazo unánime a las intenciones presentadas por la empresa.

Una vez finalizada la asamblea, los trece miembros del comité de empresa y los delegados de las diferentes secciones sindicales estaban convocados a una concentración delante de la antigua sede de La Voz de Galicia en Cuatro Caminos (en A Coruña). A pesar de que esta concentración estaba dirigida a los delegados de personal, más de medio centenar de trabajadores y trabajadoras se sumaron a la protesta, en la que se repartieron panfletos a los transeúntes explicando, de forma escueta, la situación que se lleva viviendo durante estos últimos años.

Finalmente y tras una nueva reunión de los representantes de los trabajadores y de los diferentes sindicatos que componen el comité de empresa, han decidido responder a la empresa en los siguientes términos:

Sabón, 25 de febreiro de 2013

Tras a reunión mantida coa empresa o pasado día 18-2-2013, e unha vez reunido o Comité Intercentros e refrendada a súa postura en asemblea de traballadores, debemos contestar que non aceptamos a negociación coa empresa nos termos, calendario, obxectivos e proposta contidos no documento antes referenciado.

Non obstante, estamos dispostos ao diálogo sempre que se recoñeza a plena vixencia do actual Convenio Colectivo, tendo en conta que o Plan de Negocio e o Plan de Viabilidade aos que se alude no documento antes citado están pactados no mesmo cunha vixencia temporal até o 31 de decembro do 2014.